lunes, 22 de octubre de 2007

El Gran Cañón del río Colorado

Próxima parada, el Gran Cañón del río Colorado. A la mitad delacamino, comenzamos a ver enormes torres de alta tensión, parecidos a robots rígidos venidos de otro planeta que sostienen con sus brazos flexionados gruesos cables que llevan la luz a Las Vegas, California y vaya a saber a cuantas lamparitas más. A los pocos kilómetros encontramos la explicación a esta proliferación en el desierto de bosques enteros de estos árboles de metal. En el límite entre los estados de Nevada y Arizona está el Lago Mead y la gigantesca represa Hoover. El lago es la reserva de agua más grande de EEUU y la represa es, adivinen, una de las más grandes del mundo. Hay varios puntos de observación en los cuales se puede apreciar la tremenda obra de ingeniería, en los cuales paramos, hicimos una fotos y vega, ala, vamonó par Cañó der Colorao.
El paisaje desértico y montañoso se fue transformando en verde y boscoso en el estado de Arizona. Al llegar al Parque Nacional del Gran Canyon no encontramos lugar en los estacionamientos. Muchos autos y ómnibus de turistas.

Lago Mead



El Gran Cañón I


El Gran Cañón II

La represa Hoover

El Gran Cañón III


Existen 3 vistas, Este, Norte y Sur, nosotros fuimos a esta última, la mejor y más visitada (cerca de 5 millones al año). Todavía no habíamos visto nada de profundidad, solo árboles y grupos de turistas.
Cuando pudimos ver las profundidades del Cañón fue impresionante. Que agujero muchacho!! El Río Colorado, a unos 1400 metros, apenas se ve entre las rojizas mesetas, quebradas, crestas y rocas resquebrajadas que hace miles de años se han ido moldeando tras el desgaste del agua y el viento, y principalmente por muchos movimientos tectónicos que ha habido desde hace unos cuantos millones de años. Esta gran zanja roja mide 446 kilómetros de longitud y entre la Vista Sur y la Norte hay entre 16 y 29 kilómetros según el punto.
Hay varios puntos para contemplar el Cañón. El Mother Point es el más grande y famoso. Es espectacular echar un vistazo desde ahí, pero el resto de puntos no son menos, al contrario, complementan el asombro. Si se sufre de vértigo o te curás o salís corriendo despavorido. Nosotros por suerte no sufrimos de eso y llegamos a sentarnos con los pies colgando en los acantilados de 2 kilómetros de profundidad. Los puntos de vista están conectados por varios kilómetros de calles asfaltadas y se puede tomar un ómnibus que te deja en cada uno de los puntos de forma gratuita. También existen los caminos peatonales que bordean el Cañón y en los que se puede in caminando como por una cornisa, mirando de reojo a ese ojo rojo que te sigue y sigue.
Las fotos documentan algo lo que vivimos, vimos y disfrutamos pero lamentablemente no logran transmitir ni un diez por ciento las sensaciones geniales que experimentamos allí.




El Gran Cañón IV


El Gran Cañón V


El Gran Cañón VI


No hay comentarios: