sábado, 29 de diciembre de 2007

Glögg



La bebida navideña por excelencia es el Glögg, una bebida que se toma caliente y está hecha con vino, nueces, pasas de uva y especias variadas.
Calentar el vino en Suecia es una tradición de la Edad Media. El Rey Gustav Vasa tomaba encantado su mezcla de vino, miel, canela, jengibre, cardamomo y clavo de olor. Pero ya tiempo antes los griegos y romanos tomaban vino dulce con especias.
Un vino malo se vuelve bebible con azúcar y especias. Esta fue una de las causas por las cuales surgió el glögg.
Un vaso de glögg caliente ayuda a calmar el frío en los días invernales. Para que se hagan una idea, la empresa Vin & Sprit, en Skåne, vende cerca de 5.000.000 de litros en solo 6 semanas.
Pero si somos tan ratas que no queremos comprar una botella de glögg que es más bien barato, les recomiendo una forma sencilla de hacerlo en casa. Yo, el más rata de todos, ultimamente estoy comprando la botella de glögg en el supermercado.

Ingredientes

- 1 botella de vino tinto barato o caro (yo les recomiendo uno barato porque existen serias posibilidades de que no les guste)
- 1/2 taza vodka
- 10 g canela en rama
- 1.5 g clavo
- 1 pedacito de jengibre
- 2 g cardamomo molido
- almendras y pasas
- 300 g azúcar
- 1 cucharada de azúcar de vainilla

PREPARACIÓN

1. Moler el cardamomo y la canela, poner todas las especias en un frasco de cristal y añadir el vodka. Tapar y dejarlo 24 horas. Guardar el vodka y tirar las especias.
2. Poner las almendras en agua hirviendo 10 segundos y después pasarlas por agua fria y pelarlas.
3. Mezclar el vino tinto con el vodka en una olla, añadir la vainilla, el azúcar, las almendras y las pasas. Calentar tapado durante unos minutos pero sin dejar que hierva. Servir caliente.
4. Hic... Salud!!!

No hay comentarios: