viernes, 28 de diciembre de 2007

Santa Lucía

“La noche avanza con pasos pesados
alrededor de granjas y huertos.
Alrededor de tierras, que el sol dejó,
las sombras traman.
Entonces en nuestra casa oscura
sube con velas encendidas
Santa Lucía, Santa Lucía.”



Santa Lucía se celebra los 13 de diciembre, la noche más larga del año. Esta fiesta popular, es lo que oficialmente da el puntapié inicial a la celebración de la Navidad. Santa Lucia es la reina de la luz que viene a alumbrar la oscuridad del invierno sueco. Lucia significa Luz y es original de Italia. Ese día se elige en toda Suecia una representante para cada estado, pero la elección más importante se realiza en Estocolmo. También en cada escuela y en cada guardería se eligen a las niñas que representarán a Santa Lucia ese año.
Las Santas Lucias se visten con largas túnicas blancas con una cinta roja atada en la cintura y una corona que sostiene velas encendidas. Completan la escenografía los “niños estrellas”, unos chicos con sombreros altos decorados con estrellas, llamados stjärngossar, los niños disfrazados de pepparkakor (Galletitas de jengibre) y los tomtar (gnomos de la mitología nórdica). Las niñas, si no son elegidas “Lucía”, prefieren ir de “damas de honor”, ataviadas con túnicas blancas y llevan una vela en la mano. Todos juntos forman un coro que canta canciones populares navideñas. Algunos coros recorren hospitales y lugares de trabajo.




Celebración de Santa Lucía en la escuela de Valentina. Ella es una de las damas de honor y Mati y Santi, colados de honor en la fiesta, son los duendes más chiquitos.

En el día de Santa Lucía se come especialmente los lussekatter o bizcochos condimentados con azafrán y pasas de uvas, muy ricos por cierto. También ese día y todos los días de diciembre y enero hasta agotar stock, se devoran las pepparkakor o galletas de jengibre.
Las pepparkakor son una de las más viejas galletas tradicionales. Ya se conocían en el 1300 pero recién en el 1700 recibieron ese nombre. Las propiedades de las especias hicieron creer que las pepparkakor tenían propiedades medicinales.
Hay un dicho popular que dice que si comés de estas galletas te volvés bueno. Y pensar que existe gente que no le alcanzaría la vida para comer tantas. Es tradición que los niños hagan de estas galletas en la escuela en compañía de sus padres.



Este fue el primer año que le tocó a Valentina hacer pepparkakor en la guardería.

Como hacer pepparkakor y convertirse en la persona mas buena del mundo sin empacharse.

Ingredientes

100 g manteca
3 dl de azúcar
2 dl de melaza
3 dl de leche
1 cuch de canela
1 cuch de jengibre
1 cuch de clavo de olor
1 cuch de bicarbonato
1,5 l y un poco mas de harina
Almendras y pasas (opcional)



Se calienta la manteca, azúcar, melaza y especias revolviéndolo hasta que la mezcla este muy ligera, Se vierte la lecha poco a poco y se deja enfriar. Se aniade la harina mezclada con el bicarbonato. La masa debe estar bastante firme. Se deja descansar en lugar fresco por lo menor un día. Se extienden porciones de la masa con un rodillo formando una lamina de unos 3 mm de espesor, sobre una mesa con un poco de harina, la masa restante se debe mantener en un lugar fresco porque sino pierde parte de su consistencia. Se recortan formas con un molde, por ejemplo un vaso. Se colocan una pasa o una almendra en cada oblea. A la masa que sobra se le vuelve a dar la forma de lámina para seguir recortando. Se van colocando sobre la bandeja del horno, que se puede untar con un poco de manteca la primera vez. El horno a 175 grados C. Se hacen muy rápidamente, 15 min. aproximadamente.
Mucha suerte.



Lussekatter

Ingredientes
13 a 14 dl de harina
1 cajita de azafrán
½ cdita de sal
½ dl de miel
1 huevo
225 grs de manteca
50 gr de levadura
5 dl de leche


Yo los hago así: Poner en un bowl la harina, el azafrán, la sal, la melaza y comenzar a batir. Agregar la manteca y la levadura desmenuzada. Calentar la leche y agregarla. Amasar 5 minutos enérgicamente. Si se necesita se puede agregar un poco mas de harina. Dejar leudar de 20 a 30 minutos, sacarle el aire y volcar en la mesa. Cortar en trozos y hacer rollitos de un dedo de diámetro. Formar eses arrolladas en las puntas. Ponerlas en una asadera enmantecada y dejarlas leudar de 20 a 30 minutos. Pintarlas con huevo y en los rollitos de las puntas de las eses incrustarles pasas de uva. Cocinar de 8 a 10 minutos en un horno de 225 grados.

No hay comentarios: